La Adidas Jabulani significa "celebrar" en zulú, es la pelota de fútbol oficial para la Copa Mundial de Fútbol de 2010 diseñada en la Universidad de Loughborough en Reino Unido.
SU DISEÑO.
Los 11 colores del balón de Adidas son un reflejo simbólico de los 11 jugadores de cada equipo, de los 11 idiomas oficiales de Sudáfrica y de las 11 comunidades sudafricanas que dieron la bienvenida al mundo del primer Mundial de fútbol que tiene lugar en África. Tiene una redondez exacta, gracias a los ocho paneles 3D moldeados de forma esférica.
DISEÑO DIFERENTE.
Una versión especial de este balón, llamada Adidas Jabulani Angola, se utilizó en la Copa Africana de Naciones 2010. La Jabulani Angola presenta un colorido diferente a la versión que se utilizará en la Copa Mundial de Sudáfrica, para representar los colores de Angola. Un modelo llamado Adidas Jo'bulani es el que se utiliza en la Final de la Copa del Mundo 2010. La única diferencia con el modelo que se usó en el resto de la competición es que sus bordes son dorados. Es la segunda vez que se fabrica un modelo especial para la final de la Copa del Mundo, ya se había hecho lo mismo con la Teamgeist en Alemania 2006.
CRITICAS.
Ha sido blanco de diferentes críticas de porteros internacionales quienes afirman que para ellos es muy difícil de atrapar y que traerá problemas, no sólo a los porteros sino también a los defensores.
El entrenador Diego Armando Maradona mostró su descontento con la Jabulani con las siguientes palabras: "Esta pelota es imposible, no dobla. Yo mismo comprobé en los entrenamientos que cuando la querés tirar al segundo palo se te cae".
Ese año se puso fin al apartheid o régimen de segregación racial. La fecha específica alude al Día de la Juventud que aquí marca el levantamiento de Soweto en 1976, cuando jóvenes sudafricanos salieron a protestar contra el gobierno de minoría blanca.
Las primeras dos letras de Zakumi son las iniciales del país en afrikaans, uno de los 12 lenguajes oficiales en Sudáfrica. "Kumi" significa 10, por el año del torneo en varios idiomas africanos.
El pelo verde es para que pueda camuflarse en una cancha de fútbol.
Tim Modise, portavoz del comité organizador del mundial, dijo que "zakumi" también puede significar "ven aquí" en los idiomas del país.
La idea, diseño y producción de la mascota se desarrolló exclusivamente en Sudáfrica.
Los mundiales han tenido mascotas desde la Copa de 1966 en Inglaterra, con el león Willie. Otras famosas fueron Footix, el gallo de Francia en 1998; Pique, el chile jalapeño de México en 1986; Naranjito, la naranja de España en 1982; y Gauchito, el niño gaucho de Argentina en 1978.
No hay comentarios:
Publicar un comentario