martes, 6 de julio de 2010

Música Oficial del Mundial Sudafrica 2010




De una vez por todas ya se eligió el himno oficial para el mundial 2010 y para decepción de muchos la Federación Internacional de Fútbol Asociado(FIFA) no ha elegido la canción de Daddy Yankee sino que ha elegido un tema interpretado por el cantante y músico oriundo de Somalia K’naan llamado “Agitando banderas”.

El autor, de 31 años, ha atravesado una dura infancia y ahora es una celebridad. Debutó en 2005 con su trabajo discográfico “The DustyFoot Philosopher”, que incluyó Soobax, un tema que integró la banda sonora del vídeo juego FIFA 06, que representó el primer anteceden te del artista con el mundo del fútbol.




K´naan vivió muchos años en Africa, donde conoció el hambre y la guerra. Pero luego se mudó a los Estados Unidos para finalmente radicar en Canadá. “La canción tiene el espíritu de lo que es la Copa del Mundo: una celebración. En realidad no fue difícil. Lo que hice fue plantearme la idea desde el punto de vista de un fan”, explicó el cantante.







Waka Waka (Esto es África)» (llamada «Waka Waka (this time for Africa)» en su versión en inglés) es una canción de Shakira y el grupo sudafricano Freshlyground, escogida por FIFA y Sony Music Entertainment como la canción oficial de la Copa Mundial de Fútbol de 2010, realizada en Sudáfrica. Todos los beneficios que genere la canción se destinarán a la campaña benéfica de la FIFA 20 Centers for 2010.

La canción Waka Waka combina ritmos e instrumentación afro-colombianos con la soca y guitarras sudafricanas.




El estribillo se basa en un canto de Camerún llamado «Zangalewa» que hizo popular el grupo Golden Sounds formado por ex militares de ese país. Ellos dicen que la canción no la compusieron, sino que la adoptaron de un canto popular que apareció espontáneamente, por parte de scouts africanos cuando marchaban.


Luego del éxito de «Zangalewa» en África, a fines de los 80, la melodía habría llegado a República Dominicana, donde Wilfrido Vargas la adaptó para el grupo tropical Las Chicas del Can donde el «Waka Waka» o «Zangalewa» es el estribillo de la canción.














domingo, 4 de julio de 2010

Informacion sobre la Pelota Oficial del mundial, Adidas Jabulani


La Adidas Jabulani significa "celebrar" en zulú, es la pelota de fútbol oficial para la Copa Mundial de Fútbol de 2010 diseñada en la Universidad de Loughborough en Reino Unido.

SU DISEÑO.

Los 11 colores del balón de Adidas son un reflejo simbólico de los 11 jugadores de cada equipo, de los 11 idiomas oficiales de Sudáfrica y de las 11 comunidades sudafricanas que dieron la bienvenida al mundo del primer Mundial de fútbol que tiene lugar en África. Tiene una redondez exacta, gracias a los ocho paneles 3D moldeados de forma esférica.

DISEÑO DIFERENTE.

Una versión especial de este balón, llamada Adidas Jabulani Angola, se utilizó en la Copa Africana de Naciones 2010. La Jabulani Angola presenta un colorido diferente a la versión que se utilizará en la Copa Mundial de Sudáfrica, para representar los colores de Angola. Un modelo llamado Adidas Jo'bulani es el que se utiliza en la Final de la Copa del Mundo 2010. La única diferencia con el modelo que se usó en el resto de la competición es que sus bordes son dorados. Es la segunda vez que se fabrica un modelo especial para la final de la Copa del Mundo, ya se había hecho lo mismo con la Teamgeist en Alemania 2006.

CRITICAS.

Ha sido blanco de diferentes críticas de porteros internacionales quienes afirman que para ellos es muy difícil de atrapar y que traerá problemas, no sólo a los porteros sino también a los defensores.

El entrenador Diego Armando Maradona mostró su descontento con la Jabulani con las siguientes palabras: "Esta pelota es imposible, no dobla. Yo mismo comprobé en los entrenamientos que cuando la querés tirar al segundo palo se te cae".



La Mascota



Ese año se puso fin al apartheid o régimen de segregación racial. La fecha específica alude al Día de la Juventud que aquí marca el levantamiento de Soweto en 1976, cuando jóvenes sudafricanos salieron a protestar contra el gobierno de minoría blanca.

Las primeras dos letras de Zakumi son las iniciales del país en afrikaans, uno de los 12 lenguajes oficiales en Sudáfrica. "Kumi" significa 10, por el año del torneo en varios idiomas africanos.

El pelo verde es para que pueda camuflarse en una cancha de fútbol.

Tim Modise, portavoz del comité organizador del mundial, dijo que "zakumi" también puede significar "ven aquí" en los idiomas del país.

La idea, diseño y producción de la mascota se desarrolló exclusivamente en Sudáfrica.

Los mundiales han tenido mascotas desde la Copa de 1966 en Inglaterra, con el león Willie. Otras famosas fueron Footix, el gallo de Francia en 1998; Pique, el chile jalapeño de México en 1986; Naranjito, la naranja de España en 1982; y Gauchito, el niño gaucho de Argentina en 1978.

Primer mundial del futbol

La Copa Mundial de Fútbol de 1930 fue la primera edición del campeonato mundial de fútbol organizado por la FIFA. Se desarrolló en Uruguay entre el 13 y el 30 de julio de 1930. La FIFA decidió entregar la organización del torneo a Uruguay en conmemoración del centenario de la Jura de la Constitución, que la nación celebraba durante julio de ese mismo año.

Participaron 13 selecciones nacionales, 12 en carácter de invitadas mas el país en donde se jugó el mundial, divididas en 4 grupos, 3 grupos de 3 equipos y un grupo de 4 equipos.

Los organizadores del torneo decidieron que para el desarrollo del torneo, los equipos se dividirían en cuatro grupos que jugarían por el sistema de liga, clasificándose el primero de cada grupo para la siguiente fase. Se tuvieron en cuenta dos criterios para la formación de los grupos: mantener el mayor interés del campeonato y conceder a los demás equipos la posibilidad de realizar buenos partidos. Al final, los equipos se clasificaron de las siguiente forma:

GRUPO "A":

  • Argentina
  • Chile
  • Francia
  • Mexico

GRUPO "B":

  • Bolivia.
  • Brasil.
  • Yugoslavia.

GRUPO "C":

  • Peru.
  • Rumania.
  • Uruguay.

GRUPO "D":

  • Belgica.
  • Estados Unidos.
  • Paraguay.

Los primeros dos encuentros en la historia de la Copa del Mundo tuvieron lugar simultáneamente el 13 de julio, fecha en la que Estados Unidos se impuso a Bélgica por 3:0, mientras que Francia superó a México por 4:1.

Tras la adjudicación del torneo a Uruguay, el Comité Organizador repartió las invitaciones para los 16 cupos para el torneo. Sin embargo, el rechazo continuo de la mayoría de los equipos de países del continente europeo. Estos argumentaron su ausencia debido a los altos costos que implicaba el viaje a través del Océano Atlántico y la fuerte crisis económica que había azotado en el último año. Aún cuando los uruguayos ofrecieron solventar todos los gastos involucrados y compensar a los equipos de fútbol profesional por la ausencia de sus jugadores, la mayoría de los países europeos rechazaron la invitación.

Sólo Francia, Bélgica, Yugoslavia y Rumania asistieron a la cita en Montevideo.

Francia fue prácticamente obligada a asistir debido a la presión ejercida por Jules Rimet, el cual también solicitó ayuda personalmente al Rey Carlos II de Rumania. El monarca obligó a la participación de sus jugadores, los cuales fueron elegidos al azar personalmente por el rey en una empresa petrolera rumana. El seleccionado de Egipto se anotó para el torneo, pero pidió que moviesen de fecha el comienzo ya que no llegaban a tiempo por culpa del viaje en barco. Finalmente la FIFA no aceptó el pedido y Egipto no pudo participar.

En el continente americano, Uruguay solicitó la ayuda a sus vecinos para organizar el torneo. Aún cuando invitó a todos los países, muchos se negaron a pagar la suma de dinero solicitada como apoyo a la organización.

Debido al rechazo de los países europeos principalmente, la Copa debió reducir su número de participantes de 16 a 13.

SEDES

la intención de los organizadores era que todos los partidos se disputaran en un sólo estadio, el Estadio Centenario, construido especialmente para la celebración de la Copa Mundial. Sin embargo, las fuertes lluvias caídas en Montevideo antes de la inauguración del campeonato impidieron que su construcción fuera finalizada a tiempo. Dada esta situación los organizadores se vieron obligados a buscar otros estadios para celebrar en ellos los primeros partidos, el Gran Parque Central y el Estadio Pocitos. El Estadio Centenario fue oficialmente inaugurado el sexto día de competencia y a partir de ese momento todos los partidos se jugaron ahí.